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Recursos para el aprendizaje

Web de la Universidad de Lleida. Es accesible al público en general. Proporciona toda la información de interés sobre la Universidad, sus centros y sus actividades:  http://www.udl.cat.

Intranet. La intranet de la Universidad de Lleida está integrada por varios espacios a los que únicamente pueden acceder los usuarios que tienen asignado un nombre de usuario en la red de la UdL, es decir, cualquier persona que pertenezca a cualquier unidad estructural, centro, departamento u órgano de gobierno de la UdL.

Correo electrónico. Todos los miembros de la Universidad de Lleida —alumnos, profesores y personal de administración y servicios— tienen una cuenta de correo electrónico, al que también pueden acceder vía web desde el exterior: http://correu.udl.cat.

Campus Virtual (plataforma SAKAI). El Campus Virtual es una herramienta de apoyo a la docencia que permite desarrollar formación semipresencial y no presencial, así como ofrecer diferentes herramientas de apoyo a la docencia presencial como herramienta de recursos y disposición de toda la información necesaria para la asignatura (planificación docente, agenda, anuncios, actividades en línea, foros, entre otros).

Observatorio de las TIC. El Observatorio de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) (https://www.lleida.org/observatori-tic/cat/index.asp) es un proyecto que tiene por finalidad ofrecer un espacio de análisis y estudio de diferentes temáticas relacionadas con la utilización de las TIC en la docencia.

Plataforma para la gestión académica. Facilita la gestión de las matrículas, la introducción de las calificaciones del profesor, la gestión de las actas, la generación de certificados, la tramitación de títulos, el cobro de tasas, etc. Además de la gestión interna, la herramienta dispone de un autoservicio que permite al alumno la consulta de su expediente, la matrícula y la tramitación de algunas peticiones a Secretaría Académica.

Plan Integral de Tutoría Universitaria Néstor. En las sesiones de acogida del PAT se hacen talleres para dar a conocer su funcionamiento. También se puede encontrar información referente a su uso en forma de tutoriales en la página principal de la herramienta: http://www.udl.cat/ca/organs/vicerectors/veo/ProgramaNestor/

Biblioteca. La Universidad de Lleida tiene el Servicio de Biblioteca y Documentación (SBD), reconocido con la certificación de calidad de la ANECA desde 2003. A través del SBD se ofrecen diferentes servicios, a los que se puede acceder mediante la página web de la Biblioteca (http://www.bib.udl.cat).

  • Formación de usuarios.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y memorias USB.
  • Préstamo.
  • Obtención de documentos (SOD).
  • Información bibliográfica.
  • Folletos informativos.
  • RefWorks: gestor bibliográfico en línea.

Biblioteca digital. La Universidad de Lleida pone a disposición de los usuarios una serie de documentos que pueden ser consultados en línea:

  • Dossier electrónico (dossier-e): el dossier es un conjunto de materiales digitalizados, cuyo objetivo es ser un complemento de apoyo a la enseñanza, la docencia y la investigación.
  • Libros electrónicos.
  • Buscador de revistas electrónicas.
  • Diccionarios electrónicos.
  • Enciclopedias electrónicas.
  • Bases de datos.
  • Tesis doctorales.
  • Guías temáticas
  • Bibliotecas virtuales.
  • Diarios oficiales.
  • Depósitos de documentos digitales.

Biblioteca de Cappont. Fue inaugurada en 2003 en el marco de las actividades de conmemoración del 700 Aniversario de la Universidad de Lleida. Concebida como una biblioteca de campus, cubre las áreas de Derecho, Economía, Empresa, Trabajo, Informática, Ingeniería, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Magisterio y Sociología. Ocupa 4.520m2 y tiene 509 plazas de lectura.

Salas de estudio. El Edificio Polivalente, o aulario, es un edificio del campus que puede ser utilizado por todos los centros educativos y servicios de la Universidad, así como para todas las unidades del campus. Hay algunas aulas de estudio, así como disposición de mesas y sillas en los espacios abiertos (vestíbulos), con conexión a la red Wi-Fi y enchufes para los ordenadores portátiles de los usuarios.

Salas de informática a disposición de los usuarios:

UbicaciónLugares de TrabajoSistema operativo
Edif. Centro de Culturas (0.02) 30 Linux (Fedora 14)
Edif. Polivalente (1.02) 31 Linux (Fedora 14) / Windows XP
Edif. Polivalente (1.04) 20 Linux (Fedora 14)

Auditorio (Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza). El auditorio es un espacio emblemático de la Universidad en el que se llevan a cabo actos académicos y también actos públicos.

Servicio de copistería. Está situado en el Edificio Polivalente. Es un servicio que ofrece impresión, fotocopias, encuadernaciones y material escolar, entre otros. Además, el profesorado de cada grado puede dejar su material para facilitar el acceso del alumnado

Modelo docente

El modelo de implantación de la Universidad de Lleida es el de una universidad de campus disperso dentro de la ciudad de Lleida. Cada uno de los edificios forma parte de un sistema interrelacionado que constituye una unidad orgánica funcional integrada en la trama urbana y suburbana. Cada uno de los campus trata de surgir en un medio universitario que haga agradable el trabajo, el estudio, la investigación y el debate.

Infraestructuras

La EPS tiene dos edificios propios, el edificio central de la EPS y el Centro de Investigación de Energías Aplicadas (CREA), que están ubicados en el Campus de Cappont. En este campus también podemos encontrar el Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza, el Edificio Polivalente, la Facultad de Derecho y Economía, la residencia de estudiantes y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las infraestructuras físicas de la Escuela Politécnica Superior se distribuyen en los cuatro edificios del Campus de Cappont:

  • Edificio central de la EPS, de cinco plantas, donde se ubican la mayor parte de los espacios físicos de la Escuela.
  • Edificio CREA, de dos plantas, que dispone de laboratorios específicos asociados a las titulaciones de Ingeniería Industrial y de Arquitectura Técnica.
  • Edificio Polivalente, de cinco plantas, compartido con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho y Economía. En este edificio se encuentran un gran número de aulas de uso docente (26 aulas), dos aulas de informática abiertas a los usuarios, así como algunos servicios centrales del Campus de Cappont, como son copistería, servicios financieros, cafetería y restaurante, etc.
  • Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza, de cuatro plantas, compartido con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho y Economía. En este edificio se encuentra ubicada tanto la biblioteca como el auditorio del Campus. Asimismo, dispone de una sala de videoconferencias y de diferentes salas de informática abiertas a todos los estudiantes.

Con el objetivo de racionalizar recursos, la EPS también utiliza algunos laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA), situada en la avenida Alcalde Rovira Roure, numero 191.

En concreto se trata de laboratorios vinculados a la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola, de la especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales.

Las infraestructuras de la EPS se pueden clasificar en:

  • Espacios docentes. Están constituidos por las aulas y laboratorios de docencia, seminarios para tutorías, laboratorios de informática abiertos a los usuarios, salas especiales (salas de estudio, sala de grados ...). Estos equipamientos se describirán posteriormente.
  • Áreas de Dirección y Secretaría. El área de Dirección está formada por un despacho de dirección y una sala de reuniones anexa, dos despachos para los subdirectores con función de jefes de estudios y un despacho para la secretaria de Dirección. La Secretaría Académica está constituida por un jefe de negociado y cinco auxiliares administrativos. Asimismo, cada edificio dispone de unas dependencias de conserjería.
  • Áreas departamentales. En la EPS están adscritos dos de los nueve departamentos que están implicados en la docencia del centro: Departamento de Matemáticas y Departamento de Informática e Ingeniería Industrial. La Escuela tiene espacios de dirección y secretaría para los dos departamentos adscritos, así como numerosos despachos individuales, dobles y colectivos para los profesores que imparten docencia en el centro. Asimismo, el centro tiene diferentes espacios específicos para la investigación, asociados a los diferentes grupos que trabajan en la EPS.
  • Espacios diversos. En este grupo se incluyen la copistería, la cafetería-restaurante, las entidades financieras, los cajeros automáticos, las máquinas de venta automática, el despacho del Consejo del Estudiantado, etc.

Prácticas en empresa

En esta misma línea, la UdL es una de las cuatro universidades españolas en las que las prácticas en empresa son una asignatura obligatoria en todos sus grados. La EPS, que fue pionera en instaurar este sistema formativo, cuenta con más de 10 años de experiencia implementando las prácticas como una asignatura más. Durante este tiempo se ha creado y consolidado una bolsa de empresas entre las que los alumnos pueden escoger para hacer sus prácticas. En muchos casos estas prácticas acaban siendo el puente entre la finalización de los estudios y la inserción en el mundo laboral, incluso realizando el Trabajo Final de Grado en la misma empresa y quedandose a trabajar.

Movilidad e internacionalización

Sin embargo, hoy en día la internacionalización es un rasgo muy importante en la carrera profesional de cualquier titulado. Es por este motivo que la EPS pone a disposición de sus alumnos la posibilidad de realizar estancias formativas en el extranjero a través de los diferentes programas de movilidad (Erasmus, convenios bilaterales, etc.). Dentro de esta estrategia, la UdL ofrece a los alumnos cursos de lenguas para poder mejorar su nivel de idiomas a través del Instituto de Lenguas (http://www.udl.cat/ca/serveis/il/). Igualmente, y para fortalecer las capacidades lingüísticas de todos los alumnos (y no sólo de aquellos que realicen una estancia fuera), la EPS ha instaurado un sistema docente en el que se imparten una serie de créditos en inglés en los últimos años de todas las titulaciones.

Investigación y nuevo conocimiento

La vinculación de la EPS con diferentes grupos de investigación y el centro de investigación INSPIRES resulta en una integración en la actividad docente de los resultados de la investigación más puntera, permitiendo a los alumnos estar al día de los nuevos avances y tener la oportunidad de experimentar de primera mano el mundo de la investigación (realizando incluso tareas en grupos de investigación, como el Trabajo Final de Grado / Máster).

Premio a la excelencia

Finalmente, y con el fin de potenciar los mejores estudiantes, la EPS ha implementado un sistema de dobles titulaciones con lo que poder cursar dos titulaciones diferentes y complementarias casi de forma paralela. Del mismo modo, para destacar a los estudiantes más brillantes se otorga un premio al mejor Trabajo Final de Grado / Máster y un premio al mejor expediente de cada titulación.