Parte superior de la página
Inicio del contenido

Máster Ingeniería Informática    

 

 
   

 

Presentación del máster

El Máster en Ingeniería Informática es un máster professionalitzador que proporciona a nuestros estudiantes las competencias y habilidades para ejercer la profesión de Ingeniero Informático.

El Máster en Ingeniería Informática os acerca de forma totalmente práctica a las metodologías y tecnologías más innovadoras en los diferentes ámbitos de la informática, al mismo tiempo que os preparará para integraros en grandes proyectos informáticos así como dirigirlos, coordinarlos y planificarlos. Así mismo, los complementos formativos del Máster proporcionan a nuestros estudiantes cimientos científicos y tecnológicos sólidos que los capacitan para el desarrollo de actividades de R+D+I.

La modalidad de impartición de los estudios del Máster en Ingeniería Informática es presencial, aun así, un diseño de los horarios y actividades formativas orientado a los estudiantes que no pueden asistir regularmente en las clases junto con una atención personalizada os facilitan el seguimiento de las clases y de vuestro propio proceso de aprendizaje, haciendo posible compaginar vuestros estudios con otras actividades en el mundo laboral.

Todo esto, lo haremos con un equipo de profesores motivados para ayudaros en el proceso de aprendizaje; con un plan de estudios que hace hincapié en aspectos prácticos e innovadores, y que os ofrece la oportunidad de trabajar durante unos meses en una empresa informática.

Os presentamos algunas de las NOVEDADES del Máster en Ingeniería Informática para el Curso 2019-2020 (+info). Para obtener más información contactáis con el coordinador.

 

¿Por qué tienes que estudiar este máster en la EPS?

El Máster en Ingeniería Informática tiene como finalidad principal que sus estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la formación de profesionales capaces de gestionar y desarrollar de forma eficaz y eficiente nuevos proyectos de alto nivel tecnologic en el campo de las TIC.

En este Máster se accede después de haber cursado los estudios de grado o cualquier título universitario oficial.

El Máster en Ingeniería Informática tiene una duración de 90 créditos (3 cuatrimestres) y está especialmente diseñado para satisfacer la grande pide que las empresas tan locales como internacionales tienen actualmente en el sector TIC.

El contexto socioecònomic de los últimos años y la globalización de los mercados ha obligado a las empresas tecnológicas a ser más competitivas, innovadoras y abrirse a nuevos mercados internacionales que los ha permitido crecer y fortalecerse, en un contexto socioeconómico más que desfavorable. En este contexto las empresas del sector TIC requieren de profesionales especializados capaces de liderar proyectos innovadores, y de gestionar eficaz y eficientemente los recursos e infraestructuras necesarios para llevar a cabo los proyectos encomendados.

El objetivo principal del Máster en Enginyaria Informática de la UdL es dotar a nuestros estudiantes de estos coneximents especializados y dar salida a las necesidades profesionales de las empresas tan locales como internacionales con las cuales la Escuela Politècncia Superior trabaja con estrecha colaboración tan en la elaboración de los planes de estudios como en la formación de los futuros profesionales.

El profesorado que imparte las clases está formado majoritariament por profesorado Doctor perteneciente a grupos de investigación consolidados y de prestigio, que proporcionan una base sólida para afrontar unos estudios innovadores y de calidad. El resto del profesorado de la titulación son profesionales provenientes de empresas del sector TIC que proporcionan a nuestros alumnos pericia y conocimientos provenientes del mundo laboral. La apuesta de la Escuela Politècnica Superior es llevar a cabo una formación proactiva, situando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, utilizando evaluación continuada, metodologías pedagógicas activas y una orientación professionalitzadora (con prácticas obligatorias de empresa), a la vez que se inicia el alumnado en la investigación y/o innovación (a través del trabajo en grupos de investigación) y en la gestión de proyectos e infraestructuras tecnológicas.

Ven en la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación actual, imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI y con una altísima demanda laboral:

  • Porque la Universitat de Lleida tiene una amplia experiencia docente en esta oferta docente. En el curso 2020-21 el EPS celebra los 30 años de los estudios de Informática.
  • Porque para facilitar la internacionalización docente y laboral de nuestro alumnado, el 40% de la docencia del máster en Ingeniería Informática se ofrece en inglés.
  • Porque el EPS disfruta de un alto nivel de internacionalización. Los alumnos del Máster en Ingeniería Informática pueden disfrutar de una amplia oferta de movilidad internacional y de una doble titulación internacional con la ITB de Indonesia.
  • Porque la Escuela Politècnica Superior ofrece el Máster en Ingeniería Informática en Modalidad de Formación Dual, siendo pionera en todo el estado en esta modalidad

Descubre la Escuela Politècnica Superior de la Universidad de lleida, el centro donde se imparte el Máster en Ingeniería Informática:

 

 

 

Información de acceso al máster

Criterios automáticos de admisión en los estudios de Máster en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior de la UdL

La Escuela Politècnica Superior de la UdL establece un acceso automático en los estudios sin ningún complemento de formación a aquellos titulados en:

  • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la Escuela Politècnica Superior de la UdL.
  • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Escuela Politècnica Superior de la UdL.
  • Grado en Ingeniería Informática por la Escuela Politècnica Superior de la UdL.
  • Grado en Ingeniería Informática por cualquier otra universidad pública española.

Las plazas ofertades para el Máster en Ingeniería Informática es de 20 plazas

Los períodos de inscripción y matriculación del Máster en Ingeniería Informática para el curso 2020-21 para alumnos de primer curso son:

  • Primer Plazo:

Preinscripción: Del 2 de Marzo al 5 de Julio

Resolución primer plazo: 10 de Julio

Matrícula: 22, 23 y 24 de Julio

  • Segundo Plazo:

Preinscripción: Del 27 de Julio al 13 de Septiembre (Actualizado)

Resolución segundo plazo: 18 de Septiembre

Matrícula: 21, 22 y 23 de Septiembre

Para alumnos de segundo curso:

  • Del 28 de Julio al 31 de Julio. (Actualizado)

Las modificaciones de matrícula podrá realizar los días 15 y 16 de octubre. (Actualizado)

El inicio del curso 2020-21 se realizará en las siguientes fechas (aproximadas):

  • Alumnos de Segundo Curso: 12 Septiembre
  • Alumnos de Primer Curso: 16 Septiembre (La primera semana se realizará el Team Building Week Seminar)
  • Horario publicado del curso 19-20.

El periodo de Matrícula del Trabajo Final de Máster (TFM) será del 1 al 10 de Octubre. Para poder matricularse hay que presentar la propuesta de TFM antes del día 25 de septiembre.

Formación previa acreditada

De acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de la enseñanza de máster, cuando la Comisión de Estudios del máster lo considere pertinente, podrá reconocer como cursadas asignaturas de la titulación. El total de créditos reconocidos, en todos los casos, tendrá que ser inferior al 50% de los créditos del máster.

Se podrán reconocer créditos a partir de créditos obtenidos en títulos oficiales de licenciatura, arquitectura o ingeniería. En ningún caso se podrán reconocer créditos a partir de títulos de diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica y grado.

Así mismo, pueden ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de títulos propios.

La experiencia laboral y profesional acreditada también puede ser reconocida, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias del máster.

El número de créditos reconocidos por la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no puede ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

Formación Dual

La Modalidad de Formación Dual es un modelo de aprendizaje basado en la integración de los aprendizajes adquiridos en dos entornos igualmente importantes, el académico y el profesional, que actúan de manera coordinada para ofrecer un programa formativo de grado, máster o formación continuada.

En la formación dual se alterna la formación recibida en el entorno académico con formación recibida en el entorno profesional, de forma que el estudiante se convierte en un trabajador en formación.

El estudiante cuenta con una doble tutoría por parte de un tutor académico y un tutor a la empresa o institución, que lo acompañan a lo largo de todo el proceso formativo, para conseguir una autonomía progresiva, capacidad de reflexión y garantizar la adquisición de las competencias profesionales y académicas planificadas en la titulación.

La relación entre el estudiante y la empresa se establece mediante un contrato de trabajo mientras dura su formación.

Estas son las empresas que han participado, hasta el momento, en la modalidad de Formación Dual del máster en Ingeniería Informática de la EPS: Alter,soft, BonArea Agrupa, Borges International Group, e telecom, Eurecat, GFT, Globalia, ICG, Ilerna Online, Indra, Invelon technologies, IRB Lleida, Just Digital, Lleida.net, Open Natur, Redis Gestión, Ruede Motor Sevices, Sallén Tech, Semic, Trota y Vall Companys

 

 

 

Salidas profesionales

El máster de Ingeniería Informática está orientado a la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de planificar, elaborar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos, productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.

Los titulados en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y  graduadas consegue una INSERCIÓN LABORAL del 100%

Los titulados del máster en Ingeniería informática de la Escuela Politècnica Superior podrán desarrollar, entre otras, los roles profesionales siguientes:

  • Director TIC, tanto relacionados con software como con hardware, incluyendo la gestión de equipos de personas, de recursos y de relaciones con los clientes, liderando proyectos, equipos y organizaciones del sector TIC dentro de la empresa.
  • Ingeniero de software, gestionando el proceso de desarrollo de aplicaciones para garantizar la calidad, la usabilidad y la satisfacción de los usuarios.
  • Arquitecto de sistemas, diseñando aplicaciones distribuidas o evaluando el rendimiento de redes y sistemas.
  • Consultor de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en tecnologías de la información, la distribución de contenidos multimedia a internet o la gestión de la seguridad informática.
  • Desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando las tecnologías más actuales.
  • Científico de la computación, desarrollando aplicaciones de cálculo paralelo intensivo y simulaciones de sistemas reales o aplicando técnicas de inteligencia artificial a la resolución de problemas complejos.
  • Enseñanza y transferencia de tecnología a otros profesionales.
  • Participación en investigación y desarrollo en centros públicos y privados.
  • Responsabilidades en departamentos de tecnología informática.

 

 

Dobles titulaciones internacionales

Doble máster internacional

Institut Teknologi Bandung (ITB) - Indonesia

El Instituto Teknologi Bandung (ITB) es una universidad de investigación coeducativa estatal ubicada en Bandung, Indonesia. Fundada el 1920, ITB es la universidad más antigua orientada en la tecnología de Indonesia y ha sido acreditada como una de las universidades más prestigiosas de Indonesia.

El ITB se encuentra en diferentes lugares de Indonesia, pero el campus principal se encuentra en la ciudad de Bandung, la capital de la provincia de Java Occidental en Indonesia. Es la cuarta ciudad más poblada de Indonesia con más de 2,5 millones de habitantes. Situada a unos 140 kilómetros en el sudeste de Yakarta, la ciudad se encuentra en una cuenca rodeada de montañas volcánicas que proporciona un sistema de defensa natural, que fue el motivo principal del plan del gobierno de las Indias Orientales Holandesas para trasladar la capital de Batavia (actual Yakarta) en Bandung.

A principios del 2016, el ITB tenía nueve programas de estudios universitarios acreditados internacionalmente de una institución de acreditación independiente basada en los Estados Unidos, Board de Accreditation for Engineering and Technology, donde ITB y otra institución indonesia son las únicas universidades públicas de Indonesia con esta particular institución acreditativa internacional. Los diez programas de estudio son Ingeniería Eléctrica, Informática, Ingeniería Química, Física de Ingeniería, Ingeniería Industrial, Gestión de Ingeniería, Ingeniería Oceánica, Ingeniería del Petróleo, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

 

 Calidad

Sello europeo EURO-INF

Sello AQU Cataluña 

 

La Escuela Politécnica Superior consiguio el 2016 la acreditación internacional del Máster en Ingeniería Informática con el sello europeo de calidad EURO-INF. Un sello que certifica unos estándares de calidad internacionales de las titulaciones acreditadas, reforzando los vínculos entre las instituciones acreditadas y facilitando de este modo la movilidad de sus estudiantes entre las instituciones acreditadas en estos niveles. Hay que remarcar la enorme exigencia de los mencionados estándares, tanto a nivel de calidad de los programas formativos, infraestructuras docentes y de investigación, profesorado, investigación, movilidad y empleabilidad de los estudiantes.

El hashtag de EURO-INF de Calidad se concede en los programas del campo de la informática, siendo la agencia europea EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education) la responsable de establecer y definir los procedimientos de calidad de este nivel. EQUANIE autoriza a un conjunto de agencias de calidad internacionales para poder certificar en las Universidades en este nivel. Entre estas agencias acreditadas para poder hacer esta certificación hay la agencia de calidad europea ASIIN, que fue la agencia escogida para acreditar a la EPS de la UdL. A nivel internacional disponen de esta acreditación, universidades tan prestigiosas como la Hamburgo University de Alemania, el Politécnico de Milan de Italia, la University of Edinburgh, la Universidad de Oxford y la University of Southampton del Reino Unido, entre otros.

Así mismo también hace falta destacado que en este mismo proceso de acreditación el Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de la UdL también recibió el Sello europeo de calidad EURO-INF.

El máster en Ingeniería Informática de la EPS recibió la ACREDITACIÓN EN EXCELENCIA por parte de la AQU Cataluña. En este sentido, hay que remarcar que solo el 12% de los másteres acreditados por AQU hasta el momento, han obtenido esta  valoración de excelencia. Así mismo también hay que destacar que en este mismo proceso de acreditación el Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior de la UdL también recibió la ACREDITACIÓN CON EXCELENCIA, siendo, a nivel de Cataluña, el único Centro que logra la acreditación de excelencia en todas las titulaciones de una misma rama (grado y máster).

 

Contacto

Coordinador del Máster en Ingeniería Informática

Juan Enrique Garrido Navarro

Despacho: 3.18 | EPS | Lleida | Tel: 973 702 714  |  coord.meinf@eps.udl.cat

jefe de Estudios titulaciones Ingeniería Informática

Josep Lluís Lérida Monsó

Despacho: 0.14 |  EPS  |  Lleida  |  Tel: 973 702 705  |  capest.inf@eps.udl.cat

Secretaría Académica

Despacho: 0.09 |  EPS  |  Lleida  | Tel: 973 702 701  |  eps.secretariacentre@udl.cat

 

Descobre el máster en 3 minutos