Máster universitario en Ingeniería Informática

Ficha de la titulación

Nombre

Máster universitario en Ingeniería Informática

Créditos ECTS

90 ECTS

Año de inicio

2011-12

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Inglés

Plazas

20

Coordinación

Carles Mateu Pinyol eps.coordmeinf@udl.cat

Contacto
Contacto
Contacto
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Recursos y servicios
Recursos y servicios
Recursos y servicios
Calidad
Calidad
Calidad
Chicas y TIC
Chicas y TIC
Chicas y TIC
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Formación Dual
Formación Dual
Formación Dual

Presentación del máster

El Máster en Ingeniería Informática es un máster professionalitzador que proporciona a nuestros estudiantes las competencias y habilidades para ejercer la profesión de Ingeniero Informático.

El Máster en Ingeniería Informática os acerca de forma totalmente práctica a las metodologías y tecnologías más innovadoras en los diferentes ámbitos de la informática, al mismo tiempo que os preparará para integraros en grandes proyectos informáticos así como dirigirlos, coordinarlos y planificarlos. Así mismo, los complementos formativos del Máster proporcionan a nuestros estudiantes cimientos científicos y tecnológicos sólidos que los capacitan para el desarrollo de actividades de R+D+I.

La modalidad de impartición de los estudios del Máster en Ingeniería Informática es presencial, aun así, un diseño de los horarios y actividades formativas orientado a los estudiantes que no pueden asistir regularmente en las clases junto con una atención personalizada os facilitan el seguimiento de las clases y de vuestro propio proceso de aprendizaje, haciendo posible compaginar vuestros estudios con otras actividades en el mundo laboral.

Todo esto, lo haremos con un equipo de profesores motivados para ayudaros en el proceso de aprendizaje; con un plan de estudios que hace hincapié en aspectos prácticos e innovadores, y que os ofrece la oportunidad de trabajar durante unos meses en una empresa informática.

¿Por qué tienes que estudiar este máster en la EPS?

El Máster en Ingeniería Informática tiene como finalidad principal que sus estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter multidisciplinario, orientada a la formación de profesionales capaces de gestionar y desarrollar de forma eficaz y eficiente nuevos proyectos de alto nivel tecnologic en el campo de las TIC.

En este Máster se accede después de haber cursado los estudios de grado o cualquier título universitario oficial.

El Máster en Ingeniería Informática tiene una duración de 90 créditos (3 cuatrimestres) y está especialmente diseñado para satisfacer la grande pide que las empresas tan locales como internacionales tienen actualmente en el sector TIC.

El contexto socioecònomic de los últimos años y la globalización de los mercados ha obligado a las empresas tecnológicas a ser más competitivas, innovadoras y abrirse a nuevos mercados internacionales que los ha permitido crecer y fortalecerse, en un contexto socioeconómico más que desfavorable. En este contexto las empresas del sector TIC requieren de profesionales especializados capaces de liderar proyectos innovadores, y de gestionar eficaz y eficientemente los recursos e infraestructuras necesarios para llevar a cabo los proyectos encomendados.

El objetivo principal del Máster en Enginyaria Informática de la UdL es dotar a nuestros estudiantes de estos coneximents especializados y dar salida a las necesidades profesionales de las empresas tan locales como internacionales con las cuales la Escuela Politècncia Superior trabaja con estrecha colaboración tan en la elaboración de los planes de estudios como en la formación de los futuros profesionales.

El profesorado que imparte las clases está formado majoritariament por profesorado Doctor perteneciente a grupos de investigación consolidados y de prestigio, que proporcionan una base sólida para afrontar unos estudios innovadores y de calidad. El resto del profesorado de la titulación son profesionales provenientes de empresas del sector TIC que proporcionan a nuestros alumnos pericia y conocimientos provenientes del mundo laboral. La apuesta de la Escuela Politècnica Superior es llevar a cabo una formación proactiva, situando al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, utilizando evaluación continuada, metodologías pedagógicas activas y una orientación professionalitzadora (con prácticas obligatorias de empresa), a la vez que se inicia el alumnado en la investigación y/o innovación (a través del trabajo en grupos de investigación) y en la gestión de proyectos e infraestructuras tecnológicas.

Ven en la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación actual, imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI y con una altísima demanda laboral:

  • Porque la Universitat de Lleida tiene una amplia experiencia docente en esta oferta docente. En el curso 2020-21 el EPS celebra los 30 años de los estudios de Informática.
  • Porque para facilitar la internacionalización docente y laboral de nuestro alumnado, el 40% de la docencia del máster en Ingeniería Informática se ofrece en inglés.
  • Porque el EPS disfruta de un alto nivel de internacionalización. Los alumnos del Máster en Ingeniería Informática pueden disfrutar de una amplia oferta de movilidad internacional y de una doble titulación internacional con la ITB de Indonesia.
  • Porque la Escuela Politècnica Superior ofrece el Máster en Ingeniería Informática en Modalidad de Formación Dual, siendo pionera en todo el estado en esta modalidad

Salidas profesionales

El máster de Ingeniería Informática está orientado a la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de planificar, elaborar, dirigir, coordinar y gestionar proyectos, productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.

Los titulados en Ingeniería Informática de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y  graduadas consegue una INSERCIÓN LABORAL del 100%

Los titulados del máster en Ingeniería informática de la Escuela Politècnica Superior podrán desarrollar, entre otras, los roles profesionales siguientes:

  • Director TIC, tanto relacionados con software como con hardware, incluyendo la gestión de equipos de personas, de recursos y de relaciones con los clientes, liderando proyectos, equipos y organizaciones del sector TIC dentro de la empresa.
  • Ingeniero de software, gestionando el proceso de desarrollo de aplicaciones para garantizar la calidad, la usabilidad y la satisfacción de los usuarios.
  • Arquitecto de sistemas, diseñando aplicaciones distribuidas o evaluando el rendimiento de redes y sistemas.
  • Consultor de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en tecnologías de la información, la distribución de contenidos multimedia a internet o la gestión de la seguridad informática.
  • Desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando las tecnologías más actuales.
  • Científico de la computación, desarrollando aplicaciones de cálculo paralelo intensivo y simulaciones de sistemas reales o aplicando técnicas de inteligencia artificial a la resolución de problemas complejos.
  • Enseñanza y transferencia de tecnología a otros profesionales.
  • Participación en investigación y desarrollo en centros públicos y privados.
  • Responsabilidades en departamentos de tecnología informática.

Doble titulación internacional

 Ingeniería Informática & Computer Science

La Escuela Politècnica Superior ofrece el doble máster en Doble máster en Ingeniería Informática & Computer Science con el Institut Teknologi Bandung (ITB) de Indonesia

El Instituto Teknologi Bandung (ITB) es una universidad de investigación coeducativa estatal ubicada en Bandung, Indonesia. Fundada el 1920, ITB es la universidad más antigua orientada en la tecnología de Indonesia y ha sido acreditada como una de las universidades más prestigiosas de Indonesia.

El ITB se encuentra en diferentes lugares de Indonesia, pero el campus principal se encuentra en la ciudad de Bandung, la capital de la provincia de Java Occidental en Indonesia. Es la cuarta ciudad más poblada de Indonesia con más de 2,5 millones de habitantes. Situada a unos 140 kilómetros en el sudeste de Yakarta, la ciudad se encuentra en una cuenca rodeada de montañas volcánicas que proporciona un sistema de defensa natural, que fue el motivo principal del plan del gobierno de las Indias Orientales Holandesas para trasladar la capital de Batavia (actual Yakarta) en Bandung.

A principios del 2016, el ITB tenía nueve programas de estudios universitarios acreditados internacionalmente de una institución de acreditación independiente basada en los Estados Unidos, Board de Accreditation for Engineering and Technology, donde ITB y otra institución indonesia son las únicas universidades públicas de Indonesia con esta particular institución acreditativa internacional. Los diez programas de estudio son Ingeniería Eléctrica, Informática, Ingeniería Química, Física de Ingeniería, Ingeniería Industrial, Gestión de Ingeniería, Ingeniería Oceánica, Ingeniería del Petróleo, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

Descubre el máster en 3 minutos